Seleccionar página

Cómo deshacernos de nuestra vieja impresora y de consumibles agotados

por | Artículos | 0 Comentarios

undefinedCuando pensamos en comprar una impresora nueva, una posible pregunta es qué hacer con la antigua y con los cartuchos de tóner y tinta. Sobre todo si queremos hacer las cosas bien, es decir, reciclar y no contribuir a depositar más basura electrónica de forma irresponsable.

Y entonces, ¿cómo deshacernos correctamente de estos objetos para su reciclaje?

Es más fácil de lo que parece y vamos a diferenciar en primer lugar entre equipos y consumibles, que pueden llevar caminos diferentes según el fabricante y dependiendo de la opción que elijamos para desprendernos de ellos.

Reciclaje de equipos: impresora y multifunción

En el caso del reciclaje de impresoras y multifunciones, lo más sencillo es que se encargue la tienda donde compramos la nueva impresora. Pregunta si ofrecen facilidades para recoger y desechar el equipo antiguo del cliente. Eso sí, tendrás que llevar tú la impresora porque no irán a recogerla a domicilio.

Hoy en día son muchos quienes optan por comprar impresoras online. Al no ser un establecimiento físico al que ir en persona, es difícil que puedan ofrecer este servicio. A cambio, los precios son más bajos y ahorramos en la compra. Pero no te preocupes, puedes perfectamente encargarte por tu cuenta de depositar la impresora en un punto limpio.

Si no vas a comprar un nuevo equipo, tu solución es buscar programas locales de reciclaje y tratamiento de residuos, a través del punto limpio de tu ciudad.

El servicio de reciclaje en punto limpio no tiene coste para los particulares, mientras que para los profesionales y las empresas hay algunas condiciones en función del tipo y la cantidad de residuos a depositar.

Reciclaje de consumibles: cartuchos de tóner y tinta

Muchos grandes fabricantes de impresoras y consumibles ofrecen a sus clientes programas de reciclaje de cartuchos, sin coste alguno. Es el caso de marcas como HP, Brother, Epson, Canon y Lexmark, entre otras.

Por ejemplo, destaca el programa HP Planet Partners, mediante el cual el fabricante pone a disposición de los usuarios un proceso cómodo y sencillo para recoger y reciclar adecuadamente los consumibles HP. ¿Y qué hace con ellos? Los recicla y reutiliza. Gratis, por supuesto.

Para usar este servicio, disponible tanto para cartuchos de tóner HP como de tinta HP, solo hay que rellenar un formulario online y seguir las instrucciones de empaquetado. Y no hay que enviarlos, ¡HP los recoge!

Otro buen ejemplo: Brother. Su sistema de retorno de cartuchos también funciona bien y está disponible en sus modelos de impresoras más vendidas. Es tan fácil como rellenar y enviar por correo la documentación incluida en el envase del cartucho original de tóner Brother. Los cartuchos de tinta, al no contener ningún tipo de sustancia peligrosa, sí podrías desecharlos como residuo ordinario.

¿Qué ocurre después de que deposites tu impresora en la tienda o en un punto limpio? Pues que tu viejo equipo se envía al Centro de Almacenamiento Temporal (CAT) de residuos más cercano, donde será tratada, se separarán sus distintos componentes y se procederá a su reciclaje.

El reciclaje de residuos electrónicos es importante en el camino hacia la sostenibilidad. Por eso, a partir de ahora fíjate si el envase tiene el distintivo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el famoso símbolo de un cubo de basura tachado.

Y para terminar, sugerimos otras opciones alternativas al reciclaje, como podría ser donar los equipos que ya no usas o darle rienda suelta a la imaginación y la creatividad para darles una nueva vida con un uso completamente diferente.

¿Qué ideas se te ocurren?

Publicaciones que te pueden interesar

Cómo Limpiar una Impresora: Guía Completa

Cómo Limpiar una Impresora: Guía Completa

Una impresora limpia es sinónimo de eficiencia y longevidad. A menudo, la acumulación de polvo y residuos puede afectar su rendimiento, llevando a resultados de impresión no deseados. En esta guía completa sobre como limpiar una impresora, descubrirás cómo una...

leer más