Seleccionar página

Cómo mantener tu impresora 3D

por | Artículos | 0 Comentarios

undefined

 

Se podría decir sin caer en la exageración que, después de la rueda, la imprenta o Internet, uno de los grandes avances tecnológicos que trascenderá en el tiempo es la impresora 3D. Si ya has dado el paso de comprar una y has decidido sumarte a esta nueva revolución, es normal que te surjan millones de preguntas.

Ya te dimos algunos consejos para comprar una impresora 3D, en este post te explicaremos lo que tienes que hacer, paso a paso, para que una vez la tengas sepas cómo llevar a cabo su mantenimiento.

Mantenimiento diario de impresora 3D

Siempre que vayas a usarla, retira antes cualquier residuo de su interior y limpia bien el polvo que pueda tener en su exterior. También es importante que revises las varillas lisas y el movimiento de los ejes. Por último, comprueba que los perfiles de impresión son los correctos.
Semanalmente debes hacer una limpieza más profunda que la que haces diariamente. Tienes que limpiar la superficie de impresión (si usas laca, utiliza agua a presión sobre la cama) y quita cualquier residuo con la espátula. Además, debes limpiar el Hot-End usando un cepillo de púas metálicas.
Cada semana, tampoco puedes olvidarte de calibrar y ajustar el offset (recuerda que también has de hacerlo si has movido la impresora de sitio, has modificado algún eje o has desmontado el Hot-End).

Cuidado mensual de tu impresora 3D

Es necesario que calibres mensualmente la impresora y te cerciores de si hay una nueva actualización de firmware. En cuanto a la limpieza, tendrás que limpiar con un trapo las varillas lisas X e Y, y lubricarlas con aceite de máquina de coser. También deberás de quitar bien la grasa del husillo del eje Z con un papel y lubricarlo con grasa industrial.
Para acabar con el proceso de mantenimiento de la impresora 3D es aconsejable que cada tres meses sigas estos últimos pasos: limpiar en profundidad el extrusor y eliminar los residuos de PLA con un pincel; en los kits DIY, revisar la tensión de las correas, la conexión de la placa base y el cableado del extrusor; comprobar los tornillos y las roscas o los muelles si los llevara; repasar el tubo PTF cada 250 horas de impresión y, por último, hacer una copia de seguridad y formatear la tarjeta SD.

Si llevas a cabo estas instrucciones lograrás que tu impresora 3D funcione como el primer día, para cualquier duda puedes contactar con nosotros, tanto si ya la compraste como si estás pensando en adquirir una impresora 3D en Mástoner y necesitas asesoramiento.

 

Publicaciones que te pueden interesar