Seleccionar página

Iniciación a la impresión móvil desde smartphone y tablet

por | Artículos | 0 Comentarios

undefined

Si vas a comprar una impresora o lo has hecho recientemente, es muy probable que te fijes en sus capacidades de impresión móvil desde la nube. Prácticamente todos los fabricantes ofrecen impresoras que permiten la impresión cloud.

Esto es así tanto en las impresoras láser como en las impresoras de tinta. Pero cada marca tiene sus particularidades.

Por ejemplo, las impresoras HP y las impresoras Epson se asocian a un correo electrónico de la marca al realizar la instalación y cuando queramos imprimir documentos en formato PDF o imágenes JPG solo tendremos que enviar los archivos a ese email para que la impresora inicie el trabajo.

En el caso de las impresoras HP All-in-One es aún más fácil el proceso y podemos elegir con libertad la dirección de correo electrónico que usa el equipo para imprimir.

Servicios cloud

Para imprimir desde la nube, lo normal es poder elegir entre utilizar el servicio de cloud propio de la marca o bien Google Cloud Print. Una dirección de correo electrónico válida suele ser lo único necesario para registrarse y crear una cuenta. A continuación ya podemos imprimir desde cualquier sitio con nuestra impresora de casa o del trabajo, estemos donde estemos.

Es una función útil y recomendable, excepto en el caso de ficheros importantes o privados que requieran confidencialidad, por motivos de seguridad.

Apps de la impresora

Se puede imprimir y escanear a través de las apps de impresión, sin necesidad de ordenador. Lo único que necesitamos es un smartphone y una conexión Wifi. Y no sólo los documentos almacenados en el teléfono, sino también archivos que tengamos alojados en servicios en la nube como Google Drive, Dropbox o Microsoft One Drive.

Pero además, las aplicaciones de impresión sirven para acceder a información útil de la impresora, como el nivel al que están los cartuchos de tinta o tóner, las redes inalámbricas Wifi disponibles o las opciones de configuración del dispositivo. Algunas impresoras también permiten establecer la configuración predeterminada de impresión y escaneo o activar el modo de impresión en silencio por la noche.

Por otro lado, Epson y HP ofrecen funcionalidades extra para imprimir desde el móvil, como plantillas de impresión descargables para hacer tarjetas de felicitación, carátulas de CD y DVD, calendarios o recetas. Todo ello a través de apps como HP Cards, HP Printables y Epson Creative Print. Las opciones de impresión desde la nube con Canon también son bastante completas.

Imprimir con Android o iOS

Para imprimir con Android disponemos de apps y plugins específicos que se pueden descargar gratis en Google Play Store. Se instalan en el smartphone o la tablet, se configuran y ya pueden empezar a usarse. Podremos imprimir también sin la app oficial de la impresora, por ejemplo desde apps de Android como la galería de fotos o el navegador.

Y no te preocupes si quieres imprimir desde tu teléfono Android en varias impresoras de diferentes marcas, ya que pueden instalarse simultáneamente plugins de diferentes fabricantes.

En el caso de imprimir con iPhone o iPad no es necesario instalar apps adicionales, ya que puede utilizarse la herramienta Airprint que incorpora el sistema operativo iOS. Además, la mayoría de impresoras del mercado vienen de serie con la función Airprint activada por defecto.

Eso sí, con los dispositivos Apple hay limitaciones: el teléfono o la tableta deben estar en la red local de la impresora.

Y ahora que has aprendido lo básico de la impresión móvil cloud, ¿cuándo vas a empezar?

Publicaciones que te pueden interesar