Seleccionar página

Los mejores filamentos 3D para imprimir

por | Artículos | 0 Comentarios

La impresión 3D ha evolucionado mucho, ya que con ella es posible crear todo tipo de objetos. Si tienes una en tu poder, te habrás preguntado en más de una ocasión qué tipo de filamento utilizar. En este artículo te contamos cuáles son los mejores y qué características tienen cada uno de ellos. ¡Continúa leyendo!

PLA

undefined

Es el filamento más usado en impresión 3D y tiene ciertas ventajas si se compara con otros tipos. Destaca su capacidad de extrusión, diferenciándose del ABS en que puede moldearse a temperaturas más bajas sin llegar a deformarse. Además, no emite olor durante la impresión y es más ecológico, ya que el material del que está compuesto (termoplástico biodegradable) proviene de recursos renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar.

El PLA puede utilizarse para fabricar prototipos o cajas, sin embargo, es un elemento frágil, por lo que su uso no está recomendado para objetos tridimensionales que podrían caerse con frecuencia, doblarse o torcerse.

En Mástoner distribuimos este material en distintos formatos, visita nuestra categoría filamento y escoge la cantidad que necesites para realizar el objeto que tienes en mente.

ABS

undefined

Es el segundo tipo de filamento más utilizado después del PLA. En realidad es un material ligeramente superior al PLA en algunos aspectos que resulta algo más difícil de extruir. Además, soporta unas grandes temperaturas y tiene una larga vida útil. Estas características lo hacen idóneo para muchas aplicaciones como productos domésticos, bienes de consumo u objetos que tienen que tener cierta dureza por si se caen o utilizan con frecuencia, además es un material que permite ser lijado, taladrado, etc.

También distribuimos ABS en distintos formatos por si necesitas fabricar un objeto más resistente.

TPE, TPU, TPC (flexibles)

undefined
Componen este grupo el TPE (elastómeros termoplásticos), TPU (poliuretano termoplástico) y TPC (copoliéster termoplástico). Son materiales muy flexibles, elásticos y duraderos, por lo que se utilizan para hacer piezas de automóviles, electrodomésticos y equipos médicos. La principal diferencia que encuentran con el PLA o el ABS es que son suaves y elásticos, pudiéndose manejar con facilidad. Al ser materiales más blandos antes de ser impresos, se aconseja el uso de extrusor directo.

Filamentos especiales: PETG y Nylon

undefined

Hay multitud de tipos de materiales para impresión 3D, pero entre sus particularidades de impresión si se habla de los mejores filamentos hay que mencionar el PETG y el Nylon. ¿Por qué? El PETG es una buena opción para la mayoría de proyectos y es uno de los materiales más utilizados en el mundo, siendo el material utilizado para la mayoría de botellas, envases, etc. por sus cualidades mecánicas y por ser apto para uso alimentario.

En relación al Nylon, es uno de los materiales mejor valorados por su dureza, flexibilidad y durabilidad. Esto lo hace apto para fabricar prototipos funcionales o piezas mecánicas que han de ser resistentes incluso al exterior. Hay que extruirlo a elevadas temperaturas y es necesario disponer de cama caliente para obtener unos buenos resultados.

Seguro que tras leer este post ya sabes qué material de impresión 3D escoger para tu proyecto. ¿Cuál es tu elección?

Publicaciones que te pueden interesar

Cómo Limpiar una Impresora: Guía Completa

Cómo Limpiar una Impresora: Guía Completa

Una impresora limpia es sinónimo de eficiencia y longevidad. A menudo, la acumulación de polvo y residuos puede afectar su rendimiento, llevando a resultados de impresión no deseados. En esta guía completa sobre como limpiar una impresora, descubrirás cómo una...

leer más