Seleccionar página

Tipos de impresoras matriciales y mantenimiento

por | Artículos | 0 Comentarios

undefined

Las impresoras matriciales o de matriz de puntos tienen una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha e imprime la página mediante el impacto, utilizando una cinta de tinta. Este tipo de funcionamiento recuerda a las máquinas de escribir, a diferencia que no existen letras únicas, sino que se hace una selección de puntos en una matriz que permite la selección de diferentes tipografías y otros gráficos.

Estas impresoras son más duradera y permiten hacer copias en carbón, muy útil para realizar facturas o albaranes de los que se necesitan varias copias iguales.

En este artículo te hablamos de los tipos del mantenimiento de impresoras matriciales y los tipos que podemos encontrar en el mercado.

Tipos de impresoras matriciales

Las impresoras matriciales duran mucho más que otro tipo de impresoras, aunque con el tiempo pueden perder eficacia. Y, aunque existen nuevas innovaciones en este campo, se siguen vendiendo este tipo de impresoras. Incluso grandes marcas siguen fabricando este tipo de máquinas debido a su demanda.

Hay varios tipos de impresoras matriciales y depende del número de agujas o pines que utilicen para su funcionamiento.

Impresoras matriciales de 1 pin: suelen ser calculadoras o impresoras más pequeñas, usadas para equipos sencillos de 8 bits.

Impresoras matriciales de 9 pines: estas son las más utilizadas. Podemos encontrar muchos modelos diferentes con estas características.

Se suelen utilizar sobre todo para la impresión de formularios de una forma rápida. Dentro de estas impresoras podemos distinguir entre formato estrecho o formato ancho.

Impresoras matriciales de 18 pines: estas impresoras son muy poco frecuentes.

Impresoras matriciales de 24 pines: se trata de las impresoras de gama alta, también bastante utilizadas junto con las de 9 pines. Por su calidad son perfectas para tiendas o consultas médicas. Marcas como Epson fabrican este tipo de impresoras de gran calidad.

Impresoras matriciales de 27 pines: hablamos de la impresora Apple ImageWriter LQ, que es la impresora matricial con más resolución del mercado.

Mantenimiento de impresoras matriciales

Las impresoras matriciales suelen utilizar una cinta entintada con la que, mediante impacto, se imprime en el papel. Esta cinta entintada es el consumible principal de todas las impresoras matriciales, y se debe sustituir en cuanto se termine.

El mantenimiento de las impresoras matriciales puede ser un poco más complejo que el de otras impresoras de tinta o láser. Se debe limpiar la zona del carro, que es la más utilizada para este tipo de impresión. Este tipo de impresoras tienen un rodillo muy parecido al de las máquinas de escribir, donde se acumulan los restos de tinta, que hay que retirar.

Este rodillo se suele limpiar con alcohol. De la misma forma, limpiamos también la cabeza de impresión, que se desplaza sobre un raíl, al cual sería conveniente aplicarle un poco de grasa sin vaselina.

Después de limpiar todos los mecanismos internos de la impresora matricial, sustituiremos la cinta entintada y el cartucho de tinta en caso de llevarlo también.

Las impresoras matriciales de 24 pines suelen tener un mantenimiento mucho más sencillo que las de 9 pines, en parte por su gama alta. Muchas tienen diseños renovados y modernos, compactos que facilitan su funcionamiento y también recortan el tiempo de mantenimiento.

Publicaciones que te pueden interesar