Seleccionar página

Ventajas de la impresión 3D para el Medioambiente

por | Artículos | 0 Comentarios

undefined

El 5 de junio será el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que fue aprobada por la ONU para sensibilizar a la población sobre este ámbito, e intensificar la atención y acción política. Sin embargo, este día debería celebrarse a diario, lo cual sería posible si entre todos contribuyéramos a cuidar el planeta realizando diversas acciones. Estas son aplicables a todos los sectores. Por ejemplo, en el ámbito de las nuevas tecnologías también se podría reducir el impacto medioambiental gracias a las impresoras 3D. ¿Quieres saber cómo y por qué? ¡Continúa leyendo!

Reduciendo la producción en masa

Al utilizar este método de impresión, que suele producirse según las necesidades puntuales de los usuarios, se contribuiría a reducir la producción en masa, lo que significa, que también se disminuiría la sobreexplotación de materias primas y la acumulación de residuos.

Menor impacto en transporte

En impresión 3D suele trabajarse muchas veces bajo pedido, y de forma local o nacional, sin que intervengan fabricantes externos. Por ello, al reducir el tiempo de transporte en carretera se reduce el impacto medioambiental.

Ecodiseño

Seguramente habréis escuchado hablar del ecodiseño, que persigue una producción sostenible y un consumo más racional de recursos. Pues bien, si esto se aplicara a los diseños 3D a la hora de materializarlos el concepto podría ser posible.
Cuando surgió la impresión 3D esta solo podría realizarse con plástico. Hoy en día pueden escogerse diversos materiales más sostenibles. Por ejemplo: la madera combinada con polímetros de cemento y sal puede ser un buen material para el ecodiseño.

Sin embargo, las impresoras 3D también plantean una serie de desafíos, en los que los expertos se encuentran trabajando a día de hoy. En este sentido, actualmente los investigadores se encuentran estudiando nuevas fórmulas para que estos equipos consuman una menor energía y puedan ser elaborados con biodegradables, reutilizables y reciclables. Sin duda, si logan conseguir este reto, estaremos hablando de un gran avance medioambiental.

 

Publicaciones que te pueden interesar

Cómo Limpiar una Impresora: Guía Completa

Cómo Limpiar una Impresora: Guía Completa

Una impresora limpia es sinónimo de eficiencia y longevidad. A menudo, la acumulación de polvo y residuos puede afectar su rendimiento, llevando a resultados de impresión no deseados. En esta guía completa sobre como limpiar una impresora, descubrirás cómo una...

leer más