Seleccionar página

10 Diferencias entre filamento PLA y ABS, ¿Cuál es mejor?

por | Artículos | 0 Comentarios

undefined

 

Son muchos los usos que le podemos dar a una impresora 3D, pero es importante entender que lo que hace que esta tecnología sea excepcionalmente única entre otras tecnologías de fabricación, es que es fácilmente accesible, pudiendo hacer posible muchísimos elementos soñados en una realidad multidimensional.

Pero ¿y cuáles son los materiales correctos para el proceso de impresión 3D? Aquí entran los diferentes tipos de filamentos para impresión 3D entre los que destacan el PLA y ABS, que son los dos tipos de materiales más comunes que se utilizan en la impresión 3D. Su uso se da principalmente en la impresión FDM, que se trata del modelado por deposición fundida, usado para el modelar prototipos o producir elementos a pequeña escala. Así, se utiliza una técnica aditiva la cual va depositando capa a capa el material para terminar creando la pieza deseada.

En el artículo de hoy vamos a explicarte la diferencia entre el filamento PLA y ABS. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el filamento PLA?

Se denomina filamento PLA al ácido poliláctico, un termoplástico hecho a base de maíz o caña de azúcar y que se usa comúnmente en todas las impresoras 3D del tipo FDM del mercado. Es uno de los tipos más comunes de filamentos de impresión 3D y un material muy fácil de trabajar ya que es un termoplástico soluble en agua que puede usarse como material de soporte y se puede enjuagar con agua y reutilizar. Eso sí, nunca debe enjuagarse con disolventes. El hecho de que se fabrique a partir de almidón de maíz, hace que el ácido láctico que contiene se polimerice durante el proceso. Además es un material fácil de reciclar, ya que al ser un plástico no petroquímico es una excelente elección como material ecológico.

¿Qué es el filamento ABS?

El filamento ABS es acrilonitrilo butadieno estireno, lo que es un polímero termoplástico común usado normalmente para el moldeado en impresoras 3D por inyección. Es un plástico a base de aceite que es fuerte y resistente, pero no es tan ecológico como el PLA debido a su composición de plástico a base de aceite. Tiene un punto de fusión más alto y una vida útil más larga que el PLA, además tiene la ventaja de que utiliza una temperatura de transición mucho mayor. El filamento ABS es la elección preferida para piezas como juguetes, cascos, tuberías, revestimientos de automóviles, es decir materiales y objetos que están sujetos a temperaturas de hasta 100 grados centígrados para garantizar que los objetos impresos se adhieran a la plataforma y sean resistentes, flexibles y una mayor durabilidad que los objetos que están fabricados con el filamento PLA.

Diferencias entre filamento PLA y ABS

A continuación vamos a darte un listado de diferencias entre filamento PLA y ABS. De esta forma podrás saber la idoneidad de uso para cada tipo, adaptándolo así a tus creaciones con tu impresora 3D.

undefined

Por lo general, suele ser mucho más fácil realizar las impresiones 3D con filamento PLA, ya que se funde a una temperatura menor y no suele deformarse. ¿El inconveniente de esto? Que si queremos utilizar este filamento con altas temperaturas, el material se descompondrá a partir de los 60 grados centígrados, y además, su durabilidad a largo plazo es menor. Esto significa que, tal y como puedes ver en la imagen, el filamento PLA cuenta con la posibilidad de atascarse en la boquilla. Por eso, es más común encontrar este elemento en impresiones domésticas que en impresiones industriales. En cualquier caso, la impresión 3D con filamento PLA será más rápida, ya que no interfiere el factor temperatura.

Eso sí, el PLA cuenta con la ventaja de que no emite gases nocivos y que cuenta con una mayor gama de colores, aunque ya es posible encontrar filamentos ABS con distintas tonalidades. Por su parte, el ABS puede desprender gases nocivos, por lo que para evitar la concentración de los mismos, hay que tener mucho cuidado si utilizamos varias impresoras en un espacio pequeño sin ventilación. ¿Lo bueno? Que el filamento ABS se suele utilizar para aplicaciones industriales por su gran resistencia, además de que permite pulirlo, pintarlo o pegarlo con gran facilidad. El acabado puede conseguirse con acetona, ya que es soluble ante esta sustancia.

Entonces, ¿qué filamento es mejor para imprimir en 3D?

Como conclusión, podemos afirmar que dependiendo del uso que vayamos a darle a la impresión 3D, podremos decantarnos por uno u otro filamento. ¿Queremos realizar piezas 3D que vayan a ser manipuladas de forma posterior, de forma ? En ese caso, lo mejor es utilizar un filamento ABS. Si por el contrario, vamos a realizar una maqueta que no tenga que enfrentarse a ningún proceso posterior, podremos utilizar el filamento PLA. Si, además, nuestra pieza se va a enfrentar a temperaturas altas, tendremos que utilizar el filamento ABS, porque, como ya hemos explicado, el PLA se deforma con elevadas temperaturas. Por tanto, antes de comenzar a utilizar la impresora 3D, ten en cuenta las diferencias entre ambos filamentos para conseguir piezas acordes a su uso. ¿Ya sabes todo lo que puedes hacer con una impresora 3D?

Esperamos que te haya gustado nuestro post y te haya quedado clara la diferencia entre filamento PLA y ABS. ¡Te esperamos en el siguiente post y en los comentarios!

Publicaciones que te pueden interesar